Procedimientos Guiados por Ecografía o TAC: Paracentesis, Toracentesis, Toracentesis con Catéter Cola de Cerdo, Drenaje de Vesícula o Colecistostomía Percutánea, Drenaje Percutáneo de Abscesos o Colecciones

1. 1. Nombre del Instructivo.

Preparación y recomendaciones para biopsia de próstata vía transrectal guiada por ecografía. Paracentesis, Toracentesis, Toracentesis con catéter cola de cerdo, Drenaje de vesícula o Colecistostomía percutánea, Drenaje percutáneo de abscesos o colecciones.

2. Alcance y Campo de Aplicación

Aplica a todos los servicios de imágenes diagnósticas y servicios médicos a nivel nacional en los que se realice procedimientos guiados por ecografía o tomografía.

3. Desarrollo

Son intervenciones médicas que le ayudaran para obtener un diagnostico o como tratamiento para la recuperación de una enfermedad; mediante actividades medicas mínima mente invasivas; guiadas por estudios de imágenes diagnósticas; puede realizase a través de ecografía o tomografía.

3.1 Preparaciones y Recomendaciones Antes del Estudio

Lea cuidadosamente y siga estas recomendaciones como preparación para el examen:

• Debe suspenderse los siguientes medicamentos si los usa: aspirina, Asawin, aspirineta, ibuprofeno, Diclofenaco o anticoagulantes por ejemplo Warfarina o cumadin 10 días antes del examen; esta suspensión debe ser guiada y manejada por su médico tratante.
  • Debe suspender todos los medicamentos homeopáticos como Ginkgo biloba, ácidos grasos, omega 3, vitamina E o Té verde.
  • Si está tomando medicamentos de control para hipertensión, epilepsia, diabetes (incluida insulina inyectada) u otras enfermedades que no requieren anticoagulación, se deben seguir tomando con agua incluso el día del examen.
  • Debe traer la historia clínica y los resultados y las IMÁGENES de exámenes que le hayan realizado anteriormente y que tengan relación con el procedimiento.
  • Debe asistir al examen con adulto responsable y sin discapacidades.
  • Llevar los resultados de los siguientes exámenes de laboratorio: T.P, TPT e INR y recuento de plaquetas. Que hayan sido realizados en menos de un mes.
  • Si está hospitalizado o recibiendo tratamiento de anticoagulación deberá traer los resultados más recientes de TP, TPT e INR y consultar con su médico tratante, quien debe autorizar la suspensión. Esta autorización la debe llevar escrita o si no será suspendido el procedimiento.
  • Asistir con ropa cómoda, preferiblemente de dos piezas.
  • Si el procedimiento es guiado por tomografía: si está en embarazo o cree estarlo, debe informar al personal del servicio.

3.2 Recomendaciones Durante el Estudio

• Informe al médico que realizará la biopsia acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud
  • Debe evitar realizar movimientos mientras se lleva a cabo el procedimiento.
  • Permanecer en recuperación por un tiempo no mayor a 1 hora.
  • Si el procedimiento es guiado por tomografía, debe retirarse para ingresar a la sala del examen los siguientes objetos metálicos: joyas, relojes, prendedores, ganchos para el cabello, cremalleras metálicas o cualquier otro objeto de metal.

3.3 Recomendaciones Posteriores al Estudio

• Se recomienda reposo relativo (no realizar esfuerzos) por 24 horas luego de la toma de la biopsia.
  • Colocar hielo local para disminuir riesgo de sangrado.
  • Vigilar la aparición de sangrado o hematomas.
  • Se debe evitar el ejercicio o las actividades extenuantes por lo menos en 24 horas. De ser posible, se le recomienda ir a casa después del procedimiento.

Recuerde:

Al tener en cuenta estas recomendaciones, contribuirá con un correcto diagnóstico.