Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / La Clínica participó en estudio multicéntrico de infección de toxoplasmosis en mujeres gestantes de Medellín
Compartir

Fecha de publicación Septiembre 26, 2023

La Clínica participó en estudio multicéntrico de infección de toxoplasmosis en mujeres gestantes de Medellín

Una investigación en la que participó la Clínica Universitaria Bolivariana, determina la proporción de casos de toxoplasmosis en mujeres gestantes, atendidas en la Institución entre los años 2018 y 2020.

 

La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito Toxoplasma gondii, que en teoría es una enfermedad leve, pero que puede causar grandes afectaciones a mujeres en estado de embarazo, ya que puede provocar abortos espontáneos y defectos cognitivos en el bebé. Es por ello, que un grupo de investigadores realizó un estudio multicéntrico, para determinar la proporción de casos de esta enfermedad en Medellín y posibles factores que provocan que se contraiga dicho parásito.

 

entrada ginecobtetricia

 

Principales hallazgos

En Colombia se han descrito seroprevalencias (proporción de casos globales) de infección del parásito Toxoplasma gondii, de hasta un 77%, siendo la ruralidad y las actividades agrícolas algunos de los factores asociados a la aparición de anticuerpos con esta enfermedad infecciosa. Tomando esta cifra de base, para esta investigación se analizaron poblaciones gestantes de alto riesgo obstétrico de la Unidad de Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana y del servicio de control prenatal de ESE Metrosalud.

 

Se encontraron seroprevalencias del 51,6% y del 43,9% respectivamente, además se pudieron evidenciar asociaciones significativas entre el tipo de residencia (rural) y los resultados positivos en anticuerpos de Toxoplasma.

 

Seguimos aportando a investigaciones para prevenir complicaciones durante el embarazo

Se observó una tendencia de mayor seroprevalencia en sectores de la ciudad, que se caracterizan por haber sido invasiones en sus inicios y en corregimientos donde predomina la población estrato 2, por lo cual es una enfermedad que debemos seguir monitorizando constantemente, al ser parte del público directo que consulta en la Clínica Universitaria Bolivariana,

La Unidad Materno Fetal, cuenta con una trayectoria de más de 20 años, brindando el mejor servicio y tratamientos desde las primeras semanas de gestación, para prevenir complicaciones en el parto y enfermedades congénitas.